La nueva controladora de vuelo Speedy Bee F4 AIO hará la vida más fácil los pilotos en el campo de vuelo

App Speedy Bee conectando con FC
App Speedy Bee conectando con FC

Crear tendencia está al alcance de muy pocos, pero esta tarjeta me sorprendió nada más saber de su existencia.

Si hablamos de conectividad fácil, de hacer las cosas sin esfuerzo, esta controladora de vuelos (FC) de Speedy Bee no defraudará a nadie e impone, a mi juicio, un camino por el que deberían empezar a transitar también las marcas de la competencia.

Y es que estos chicos dan un fuerte golpe sobre la mesa para introducir de forma pionera la integración de un chip Bluetooth de forma nativa en el propio cuerpo de la pcb de la controladora.

Speedy Bee revoluciona la forma en la que a partir de ahora podemos acceder a los parámetros de nuestra tarjeta de vuelo.  De forma inalámbrica accedemos a través de un configurador que la propia Speedy Bee ha creado y que se puede descargar desde su página web o desde los repositorios habituales de aplicaciones para Android e IOS.

Este configurador para móvil va a resultar útil para cualquier usuario que use cualquier otra FC. Solo hay que instalarlo en tu dispositivo móvil, y conectarlo a la FC a través de un cable USB dotado de OTG.

Vayamos por partes, tenemos por un lado el configurador, y por otro la propia tarjeta que nos permite acceder a ella mediante el bluetooth. No hay que hacer nada para acceder a ella, simplemente encenderla y es reconocida por la aplicación sin más. Podemos conectarnos a ella de forma inalámbrica mediante el configurador que instalamos en el teléfono móvil o en una tablet. O también tenemos la opción de hacerlo mediante un cable, como he comentando antes.

Aqui teneis algunas capturas de pantalla de la aplicación funcionando en modo bluetooth de mi propia tarjeta:

Son sólo algunas capturas de pantalla, pero en la app hay tantas pestañas como puedas encontrarte en el configurador de Betaflight.

La conexión mediante Bluetooth es instantánea y además no hay que configurar nada en el dispositivo móvil, pues está libre de emparejamiento. Funciona cualquiera de las características que te puedes encontrar en Betaflight y que puedas necesitar en el campo.

En este punto puedo decir, y creo que mucha gente estará de acuerdo conmigo, que con esta tecnología se va a hacer uso de esta característica tanto en en el campo como en nuestra casa o nuestro taller. (recordad siempre quitar las helices para tocar configuraciones… os lo digo por propia experiencia).

Todo es muy fácil. Conectar LiPo, abrir la aplicación y esperar un pequeño instante a que nos aparezca en la lista de dispositivos. Pinchamos en él, y ya estamos dentro. Seleccionamos cualquier pestaña y cambiamos o consultamos los parámetros.

El cuerpo de la FC realmente sorprende por su reducido tamaño y la ausencia de elementos tales como conectores para señales de ESC’s, o para el gyro. Una arquitectura sencilla y eficiente, un acabado robusto al estilo de las afamadas tarjetas controladoras de Matek o DYS. Por lo que se refiere a mis gustos personales prefiero las conexiones through the hole y esta tarjeta aunque tiene un buen numero de ellos, bien podría tener más. Aunque entiendo que eso es un asunto que no solo tiene que ver con el diseño de la forma, sino también con la electrónica incorporada y el uso de capas. Con ello se afecta el diseño de la propia pcb, y a cómo será el aspecto final de la placa.

Es una tarjeta AIO (All In One) por lo que podemos ahorrarnos la colocación de una PDB para las conexiones y control de voltajes. El factor de forma (30.5×30.5mm entre ejes de agujeros) es para Drones de Carreras o Freestyle. El fabricante nos incluye en la caja que recibimos un capacitor electrolitico LowSR de 470uF / 35V que debemos conectar en paralelo en la propia conexión de la bateria en la placa respetando las polaridades.

Una placa a buen precio, pues ronda los 30€, y que sin duda dejará satisfechos a muchos por la buena aportación que hace. La puedes comprar aqui.

Aquí os dejamos también el diagrama de conexionado de Spedybee F4 AIO para un drone de carreras

esquema de conexionado
esquema de conexionado