Phantom V3 vs Solo Drone

0
7894

Esta semana ha sido una semana llena de novedades en el mundo de los multirrotores con funciones de drone, DJI y 3DRobotics anunciaron sus nuevos productos. Te traemos una comparativa.

En primer lugar, ambas compañías han sacado un producto con altas expectativas y unas características excelentes que redundará en una experiencia de vuelo magnifica desde el primer momento. Ademas DJ y 3DR han captado perfectamente lo que los usuarios desean de un equipo como este, facilidad de uso, captura de vídeo y fotos de calidad.

Vamos a comparar cada uno de los puntos en ambos drones.

Diseño

 

 

DJI ha mantenido su ya característica y distintiva forma de versiones anteriores en el Phantom 3. Sin embargo 3DR ha renovado el aspecto al que nos tenia acostumbrados con anteriores versiones dando un aspecto mas comercial aun.

Uno de los motivos de mantener el Phantom 3 con su diseño anterior es, seguramente, debido a que es reconocido en cualquier mercado. Ademas de haber demostrado con creces que es capaz de sacar diseños innovadores como hizo con el Inspire 1. La única insignia que nos hara reconocer rápidamente a un Phantom 3 son las pegatinas de oro o plata dependiendo de la versión de Phantom 3 que sea.

El que si ha mejorado bastante en aspecto es el 3DR. El Solo es totalmente negro, su estructura es muchísimo mas robusta a la par que elegante si lo comparamos con versiones anteriores como IRIS+.

Phantom-front

Solo-front-black

 Usabilidad

Ambos drones nos parecerán similares en la facilidad de vuelo que tienen para personas principiantes, ambos incorporan sistemas de despegue y aterrizaje automático y la vuelta a casa. También ambas compañías se han preocupado de sacar un simulador de vuelo para que los noveles practiquen antes de lanzarse al mundo real.

Si vamos un poco mas alla en la usabilidad, vemos que Phantom 3 incorpora un elemento novedoso para la linea Phantom. El posicionamiento óptico. Esta capacidad permite que el vuelo en interiores sea mas segura ya que utiliza sensores opticos y de ultrasonido para mantener una posición en el aire y guiar el vuelo.

Mirando a Solo, una novedad que incorpora es el freno de emergencia en el controlador de vuelo. Esto permite al piloto dejar su drone en vuelo hasta que este de nuevo listo para continuar pilotándolo.

Mandos de vuelo.

3DR ha dado un paso de gigante en el campo de un mando de vuelo fácil de usar. Aunque ambos mandos son elegantes a la vez que ergonómicos, 3DR afirma que su mando se rediseño especialmente para que cualquier persona que haya pasado algún tiempo con mandos de consola de juegos se sienta muy cómodo con el en las manos.

Ambos dispositivos incorporan un soporte para incorporar dispositivos móviles o tabletas donde poder tener la imagen de vuelo y el control por estación de tierra.

Phantom-controller
Solo-controller

Tiempos de Vuelo

Este punto es uno de los mas importantes a la hora de decidirnos por una opción u otra, pero no podremos decir que es lo que nos lleva a decidirnos por que ambos tienen un tiempo de vuelo muy similar. 3DR ha logrado aumentar su tiempo de vuelo a 20 minutos y Phantom 3 sigue afirmando que lograra sus ya conocidos 23 minutos de versiones anteriores.

Ambos equipos incorporan un sistema de baterías inteligentes, estas harán un seguimiento de la batería e indicara al piloto cuando es el momento de volver a tierra para recargar la batería. El Phantom 3 en la categoría mas alta, el Phantom 3 Professional, incorpora un cargador de 100w para que el tiempo de carga sea menor.

Camara

Uno de los puntos mas importantes para 3DR y DJI ha sido ofrecer la mejor calidad de imagen a los usuarios.

Tal y como muchos esperaban 3DR ha sabido mejorar el gimbal por defecto para ser usado con un gimbal de 3 Ejes. Lo que si ha llamado la atención es que 3DR se ha desmarcado de DJI a la hora de ofrecer un gimbal premontado en su drone, lo que repercute en el precio como mas adelante veremos. DJI sin embargo ha optado por instalar un gimbal y una cámara que ya viene incluida en el drone.

Esta es una de las mayores diferencias entre el Phantom 3 y el Solo, ya que mientras uno permite instalar otros gimbals compatibles y usar nuestra propia cámara, GoPro es lo habitual, DJI nos “obliga” a usar solo su cámara y su gimbal. Esto puede ser un pro o un contra según la opinión de pilotos, ya que mientras algunos prefieren un producto listo para volar otros prefieren adaptar el drone a sus exigencias de vídeo o fotografía.

Phantom-gimbal
Solo-gimbal

Ya que podemos elegir cámara para el Solo, y DJI nos ofrece 2 versiones de su Phantom 3, para hacer una comparativa elegiremos la ultima versión GoPro Hero4 y seleccionaremos la versión profesional de Phantom 3. De esta manera equiparamos ambos equipos a poder realizar grabaciones de vídeo de 4K a 30fps ademas de poder realizar capturas de 12Mpx

Ambos permite el streaming HD en vivo a un dispositivo móvil a través de sus respectivas aplicaciones, hay que tener en cuenta que la aplicación para Solo esta disponible no solo para iOS sino también para Android. Un detalle a tener en cuenta es que Solo ofrece transmisión en vivo hasta 500m de distancia mientras que Phantom 3 llega a 1200 metros. La latencia de vídeo para Solo es de 180ms y 220ms para Phantom 3.

Otro detalle que marca la diferencia es que el drone de 3DR, Solo, permite detener e iniciar la GoPro en vuelo, esto repercutirá en menos tiempo de edición de vídeo o material no deseado en las grabaciones. Phantom 3 también ofrece esta posibilidad.

El control de cámara es diferente ya que en el Phantom 3 se realiza a traves de la aplicación móvil y en Solo se puede manejar tanto por la aplicación como por unos botones tipo gatillo incorporados en el mando.

Solo tambien permite una gran variedad de modos de vuelo que permitirán hacer grabaciones de alta calidad debido a su alta capacidad de calculo podrá mantener el drone en orbita sobre un objeto marcado, volar entre dos puntos, seguir a un objeto y mientras el piloto solo tendrá que preocuparse del encuadre de la cámara para conseguir las tomas deseadas.

Precio

Este es el punto mas crucial. Debido a que hemos tomado en este analisis a la version de alta gama de Phantom 3 esto hara que nos coloquemos en un importe de 1259$ mientras que Solo se vende por 999$, pero tened en cuenta que Phantom ya viene con gimbal y con camara mientras que si nos decidimos por Solo tendremos que adquirir estos productos elevando el precio total de Solo a 1900$.

Videos de lanzamiento

[td_video_youtube playlist_title=”” playlist_yt=”PfN9lTp8ma0,7jJn7uvqgc0″ playlist_auto_play=”0″]

Compartir