Normativa de uso de drones civiles estara lista a final de Mayo.

0
1832
drones en ciudad

A final de mes de mayo saldra a la luz un real decreto con los requisitos para pilotar estas aeronaves.

Carmen Librero, secretaria de Transportes explico que existen dos tipos de aeronaves: los aeromodelos para usos deportivos y ocio y los drones cuyo uso es profesional o comercial. Esto quiere decir que todo aquel que quiera usar un drone para sus actividades comerciales o profesionales deberá pedir autorización al Ministerio de Fomento que evaluara si se cumple lo exigido en el próximo real decreto. El pilotaje de estas naves tendrá entre sus requisitos realizar unos cursos formativos para conseguir la categoría de piloto, los drones deberán estar matriculados y contar con un seguro.

«Cuando se ponga en vigor el real decreto, la autorización para sobrevolar núcleos urbanos con un drone será muy puntual y desde Fomento solo daremos permiso en casos muy determinados y si cumplen todos los requisitos exigidos».

Actualmente la ley no permite la circulación de aeronaves ni de helicópteros en núcleos poblados, excepto en el caso de la Policía y la Guardia Civil. Ademas, Librero nos recuerda que, el uso de drones o de cualquier tipo de aeronave esta totalmente prohibido en núcleos urbanos según la Ley de Seguridad Aérea, llegando a estimarse las sanciones entre los 4500 y 70000 euros por incumplimiento de ley.

Hasta este momento existe un vacío legal en el cual se mueven los drones. «Hasta el 2011 los drones ni siquiera se consideraban aeronaves», precisó Librero. Sin embargo, ese año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decidió que toda la reglamentación que estuviera relacionada con las aeronaves afectaba a los drones. En el caso de España, la Ley de Seguridad Aérea y la Ley de Navegación Aérea, además de todos los reglamentos europeos y anexos de la OACI que se han ido desarrollando desde entonces

Con esta nueva ley, la idea del fundador de Amazon, Jeff Bezos, de comenzar a utilizar drones como repartidores de sus productos en los domicilios tendrá que esperar, al menos en España. La responsable de Fomento aseguró que este tema es muy complicado porque significaría la interferencia entre drones y por ahora no existe ninguna tecnología preparada para gestionar eso.

“Quizá en el futuro sí pero ahora mismo eso es imposible de regular».

Desde el Ministerio quisieron aclarar que el real decreto no prohibirá nada. Solo explicará los requisitos que necesitará cumplir una persona o una empresa que quiera utilizar su aparato. Por ejemplo, el texto determinará cuáles son las labores que pueden ser consideradas como trabajos aéros, como las tareas agrícolas, la lucha contra los incendios, ciertos reportajes gráficos o la vigilancia de las fronteras. En el caso de la grabación de una manifestación por parte de un medio de comunicación, Librero explicó que no se prohibirá pero se limitará a aquellos drones que cumplan todos los requisitos de seguridad que contempla el nuevo real decreto.

Compartir