En esta sección vamos a ver una de las partes mas importante del micro. La elección de motores, ESC, batería y hélices.

En este punto del tutorial si estas siguiendo cada uno de los capítulos ya tendrás elegido un chasis y quizás hasta hayas elegido una pdb si es que tu chasis lo admite y quieres usarla, ya que no es obligatorio.

Así pues, ya tenemos algo físico o al menos datos de lo que vamos a comprar para poder trabajar en la elección de los demás componentes que son esenciales para un drone de carreras.

Estudio de necesidades.

Para poder elegir todo esto tenemos que estimar un peso total y que sea lo mas real posible. Esto parece difícil cuando aun estas en proceso de compra de componentes, pero las webs donde estas mirando suelen indicar el peso del componente, por ejemplo, puedes ver cuanto pesan las baterías, cuanto pesaran los 4 ESC, cuanto pesara los 4 motores, sumarlos a chasis, añadir un peso estimado de elementos para FPV.

Es importante para la elección de motores la decisión de cuantas celdas usaras en tus baterías, no es lo mismo un motor trabajando a 3s que a 4s, ya que los motores se definen por kV, que son las miles de veces que giran por cada voltio consumido, por lo que a 3s, que son 11.1v, giraran menos vueltas que en 4s. Lo mas normal y adecuado es que empieces con unas baterías de 3s, ya tendrás tiempo de aumentar de potencia y cambiar motores si es necesario.

No te asustes por trabajar con valores aproximados ya que vamos a trabajar también con mucho margen de maniobra para que tu drone tenga potencia suficiente y un tiempo de vuelo adecuado para que disfrutes del vuelo.

Puesta en practica.

Bien, una vez aclarado estos puntos, vamos a pensar que todo el conjunto del drone de carreras no va a superar los 600 gr, algo que para un drone de carreras inicial es ir al limite de peso. Pongo este valor para poder hacer los cálculos y que veáis como se realizan para tener un drone de carreras con una buena motorización.

Para saber elegir bien un motor hay 5 variables a tener en cuenta. La primera y mas importante es la hélice ya que para cada tamaño de hélice las otras 4 variables serán totalmente diferentes, es decir, el empuje, el amperaje consumido, las revoluciones por minuto y la eficiencia dependen del valor de hélice que pongamos. Pero no os preocupéis, la hélice que necesitaras también va a salir de este pequeño calculo.

Hemos dicho que necesitaremos levantar un drone de carreras con un peso en torno a los 600 gr. Disponemos de 4 motores que son los que nos dará el empuje para ello. Entonces habría que dividir este peso entre los 4 motores, pero claro, eso seria solo para poder levantarlo, no correr con ese peso, tener la agilidad necesaria y el tiempo adecuado para disfrutar de un vuelo o al menos ir aprendiendo a manejar un drone de estas características.

¿Como hacemos entonces para calcular esto?, pues aplicamos la regla del 1a3, esta regla lo que nos hara es que tripliquemos el valor que cada motor tiene que levantar que ya hemos calculado antes al hacer la división del peso total entre los 4 motores.

Por lo que para 600 gr / 4 motores da 150 gr por motor, y aplicando la regla de 1a3 nos da un valor de 450 gr por motor.

Con esto ya tenemos un valor de referencia para ir a buscar los motores adecuados. Necesitamos un motor que con una batería de 3s (12,6v) levante un peso de 450 gr. Es el momento de ir a mirar motores y sobre todo prestar atención a las tablas que nos ofrecen de las pruebas que se les realiza.

Para empezar a mirar tablas debes de saber que los motores de los multirrotores no van a trabajar normalmente mas allá de 80%, o incluso de 70% (en un vuelo normal), del gas total que le puedes aplicar, por lo que para nosotros va a ser mas importante ese valor frente a un valor de 100%.

Pero el motor por si solo no empuja, es la hélice quien realiza ese trabajo, por lo que tendremos que encontrar un motor a 3s que con una determinada hélice nos de ese empuje. Tened en cuenta que esa hélice debe ser compatible con las especificaciones del chasis que has comprado, algunos permiten solo 5″ y otros llegan a permitir 6″

He elegido varios motores para buscar el adecuado para este ejemplo (no digo marca ninguna para no condicionaros), y al final he encontrado, mirando las tablas del motor, que obtengo unos empujes de 421 a 474  según el fabricante, lo que hace que tengamos margen para cambiar hélices por otras si por un casual aumentásemos el peso del drone en algún momento.

Antes os dije que las hélices también saldrán de este calculo, ahora ya tendréis tanto un motor, como las hélices adecuadas.

datos motor

Existen una gran variedad de marcas de motores, como por ejemplo, Rcx, Emax, Dys, Cobra, etc. Cada uno tiene sus propias tablas y solo comparando las tablas como os estoy mostrando elegiréis una marca u otra.

Bien, pero os preguntareis que pasa con las otras variables que comente, que aun no hemos utilizado, el amperaje consumido, las revoluciones por minuto y la eficiencia.

El amperaje que consume el motor trabajando a 3s con esa determinada medida de hélice que nos da el empuje que necesitamos (450gr en nuestro caso de ejemplo) es el que va a determinar el ESC que necesitas que vendrá dado por un valor de Intensidad.

Intentad que no se quede muy justo, es decir si el valor de consumo es de 11A, no compréis unos ESC de 12A ya que por muy poco dinero mas podéis tener ESC de 20A que os dejaran mas margen de maniobra y fatigareis menos al ESC que trabajara mas cómodamente con ese valor de carga.

Bien, ahora tenemos elegidos los motores, los esc y las palas, ¿que queda? la batería.

La batería no debe ser muy pesada pero tampoco debe ser muy justa a la hora de entregarnos su carga. Anteriormente hemos calculado el valor de consumo de cada ESC, si los multiplicamos por 4 que es el total de ESC que tenemos que poner nos dará un valor aproximado a lo que vamos a necesitar que la batería nos entregue. Por ejemplo para unos ESC de 20A nos sale unos 80A de entra máxima, pero el motor no consume 20A, consume según las tablas de datos unos 11A, por lo que serán unos 44A lo que necesitaremos que nos entregue la batería en valor constante.

Ahora entra en juego las C, un valor muy esencial para las baterías de los drones de carreras.

Una batería de 1500mAh de 25c ( muy habituales en tiendas del sector) nos entregará 37,5A, por lo que no nos valdrían, así que tendremos que subir el valor de C o el valor de la capacidad. Yo os recomiendo subir las C y mantener o bajar algo la capacidad. Así pues unas baterías de 1300mAh con 45C nos darán 58,5A. muy por encima del valor de 44A que necesitamos, pero mejor así ya que de esa misma batería alimentaremos el sistema de transmisión de vídeo, cámara de FPV, leds, controladora de vuelo, etc.

Entonces ya tenemos los ESC, las hélices, los motores y las baterías adecuadas.

Solo te queda comprarlo todo e instalarlo en tu drone de carreras.

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