El mal uso de la palabra drone y sus consecuencias.

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La gran mayoría de personas cuando ven un multirrotor lo llaman drone y no están equivocadas, sin embargo si es un error que solo llamen drone a los multirrotores.

La palabra “drone” se usa en aeronáutica para denominar los vehículos aéreos no tripulados, la mayoría de uso militar, según publica la Fundación del Español Urgente, aunque no figura aún en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, por lo que no existe como tal.

Si un drone, aeronáuticamente hablando, es un vehículo aéreo no tripulado no solo tienen cabida los multirrotores, sino que dentro de esa acepción podemos incluir cualquier cosa que vuele mientras no esté tripulado, es decir, un aeroplano o un helicóptero por control remoto también entra en la categoría de drone.

Entonces ¿porqué solo le llaman drone a un multirrotor?

Bien, lo primero que hay que saber es que “drone” es un anglicismo el cual se viene de una onomatopeya. Un multirrotor produce un ruido característico, debido a sus múltiples motores y su capacidad de permanecer estático que es como un zumbido. Este zumbido, debido a lo monótono, se asemeja al zumbido que hacen los zánganos en su vuelo y cuando permanecen estáticos en el aire y por ello derivó de la palabra inglesa drone que es zángano.

El mayor problema, hasta la fecha, es que ningún organismo oficial ha regulado o definido cual es la manera correcta de llamar a cada tipo de aparato, creándose confusión y quedando al criterio personal el uso de las palabras drone, UAV, UAS, UCAV, RPAS, etc.

Entonces ¿cómo debemos llamarlos?

Lo mas correcto es llamarlos UAV, siglas que significan Unmanned Aerial Vehicle, que en castellano seria VANT, o Vehiculo Aéreo No Tripulado. Estas siglas solo se aplican si nos referimos al aparato volador, si queremos hablar tanto del piloto, como del control de tierra y del aparato deberíamos decir UAS (Unmanned Aerial System). Ademas, para la vertiente militar existen las siglas UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle), vehículos aéreo no tripulado de combate.

Así mismo, debido al temor que empezaba a ocasionarse entre la población al entender que estos aparatos no estaban pilotados se acuño la sigla RPA, Remotely Piloted Aircraft, aviones controlados remotamente.

Dentro de este caos de siglas la organización de aviación civil internacional (ICAO, por las siglas inglesas) se refiere a los UAV como UA, Unmanned Aircraft o avión no tripulado, dejando la palabra RPA para los casos en el que el aparato no esta tripulado pero tiene un control remoto.

¿Por que es importante clarificar esta clasificación tan enrevesada?

Manuel Oñate, presidente de AERPAS (asociación española de RPAS) aclaro que “… drone y UAV / UAS suelen ser denominaciones para aparatos militares y RPA/RPAS para civiles. Además, es importante saber que todos los RPA son UAV, ya que son vehículos aéreos no tripulados, pero no todos los UAV son RPA, ya que para ello deben estar controlados por una persona”.

Es importante que esto se clarifique y se regule correctamente, ya que debido a un mal uso de la palabra drone puede llegar a generar problemas legales en la legislación en la que se trabaja para permitir su uso en el espacio aéreo comercial.

Y llegando aun mas lejos, los famosos drones de carreras podrían verse afectados debido a la mala acepción de la palabra drone para referirse a los multirrotores que se están poniendo de moda en el aeromodelismo en la categoria de FPV.

I’m a Spanish Drone Racing Pilot from Seville, 36 years old. Always training!
Catchword: “Fly it like it was stolen”
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