Autor Tema: Ruido en FPV. ¿Por que se genera y como quitar ruido del vídeo?  (Leído 5715 veces)

Desconectado OWL FPV

• Global Moderator
  • Miembros
  • Puntuacion: 7
  • OWL FPV
Bueno, tenia esto por aquí apuntado para hacer unas notas sobre el ruido en FPV y algunos consejos para eliminarlo.

Cuando montamos un sistema FPV en nuestro drone (recordemos que un drone puede ser multirrotor, avion, micromultirrotor, drone de carreras, coche, etc) tenemos que tener en cuenta algunas cosas para evitar el ruido en el FPV.

Lo primero es saber que el ruido se produce principalmente por interferencias electricas o magneticas proveniente de elementos que tengamos en nuestro equipo y tambien por malas conexiones/soldaduras.

A continuación os pongo las principales fuentes de problemas

Los ESC y los motores

Los esc trabajan en diferentes frecuencias y estas suelen variar dependiendo del porcentaje de Throttle en el que estemos volando. Los ESC convierten la corriente continua proveniente de la batería en corriente trifásica alterna mediante un inversor. Esto genera una gran cantidad de ruido para el FPV.

Los motores giran por la generación de un campo electromagnético y ese campo electromagnético también puede afectar al FPV

El cableado y las baterías

Si un elemento (por ejemplo un ESC) conectado a una bateria esta generando ruido este se transmite por el cableado y si usamos este mismo cableado para alimentar el transmisor de video estamos emitiendo la señal de video con el ruido que añade el ESC en el caso de ejemplo.

Estas dos anteriores son las fuentes principales, existen mas cosas que afectan al FPV,  como el sitio donde volemos ya que la limpieza de frecuencias en el ambiente tambien nos ayudara a tener una recepcion de video mas nitida y sin ruido.

Como solucionamos la suciedad del video?

Pues lo primero es probar y probar, pero sobre todo probar simulando la realidad de vuelo. No es lo mismo comprobar en casa que vemos clara la imagen con el aparato en el suelo, sin helices y sin acelerar los motores.

Soluciones para eliminar la suciedades de imagen hay muchas, ninguna es 100% efectiva pero ayudan mucho.

Las mas usadas:

- Enrollar los cables de los ESC.

Esto es física simplemente, podrás mejorar en limpieza de imagen, ya que dos fases sinusoidales opuestas se eliminan entre si, pero no lo conseguirás totalmente un silencio en el ruido generado ya que para eso hace falta tener un equipo de medición de fases (osciloscopio) y mucha precisión en como enrollar el cable.

-Eleccion de antenas

Elegir unas buenas antenas conocer como transmiten para tenerlas orientadas correctamente, transmitir y recibir en la misma orientación (hay transmisión a derechas y a izquierdas) son cosas que ayudan bastante a eliminar ruido en la recepción de la imagen.

-Distanciate de la antena de tu compañero de vuelo.

Si vuelas en equipo o vas acompañado intenta separarte de cualquier fuente de emisión que este en tu frecuencia. Puede que un compañero este probando su imagen mientras tu estas en vuelo... Aunque estes en otro canal y no te pise puede generarte ruido.

-Filtros.

El uso de filtros para desparasitar un cable es una de las mejores ideas que puedes adoptar si tienes problemas de ruido. Usa en primer lugar una ferrita, las hay de muchos tipos. La frecuencia de emisión de 5,8Ghz que es muy usada en el FPV es una frecuencia alta y esto ayudara a evitar ruido.

Existen también filtros LC que son filtros electrónicos compuestos por elementos como condensadores y ferritas que son mas efectivos que la ferrita simple.

-Usa alimentación por separado

Esta es la mas drástica de todas las soluciones ya que te obliga a añadir peso, equilibrar, etc pero tambien es de las mas efectivas. No siempre se puede aplicar esta solución pero es muy efectiva

-Cambia a 1,2Ghz o 1,3Ghz, 900, 433...

A mas obstáculos mejor es tener una frecuencia de emisión baja.

-Receptores de alta sensibilidad

Suelen ser caros pero mejoran notablemente la calidad de la recepción de vídeo.

Espero haber aclarado y ayudado en este tema que a muchos nos trae de cabeza en alguna ocasion.

Desconectado eslanek

• Mi canal de Youtube
  • Miembros
  • Puntuacion: 1
Re:Ruido en FPV. ¿Por que se genera y como quitar ruido del vídeo?
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2016, 09:28:47 pm »
Simplemente hay que seguir unas sencillas normas de montaje.
+ Tenzar los cables de señal, tanto los ESC como los de la cámara y TX .
+ Usar ESC Opto.
+ Alimentar la electrónica con bec conmutados, ubec, sbec, nada de reguladores lineales,( el típico LM7805).
+ Revisar las antenas antes y después de las jornadas de vuelo.
+ Recortar los cables de alimentación y señal lo máximo posible.

+ Cuidado con los frames de carbono, que pueden hacer efecto pantalla, o ground.

Desconectado OWL FPV

• Global Moderator
  • Miembros
  • Puntuacion: 7
  • OWL FPV
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2016, 09:41:54 pm »
Exacto

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Desconectado hormigo80

• Usuarios basicos
  • **
  • Puntuacion: 0
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2016, 11:55:07 pm »
a mi me trae de cabeza el ruido que tiene mi avion fpv mañana lo desmontare todo y intentare alimentar el vtx independiente del variador a ver si empezando por ahi puedo ir descartando cosas

Desconectado hormigo80

• Usuarios basicos
  • **
« Respuesta #4 en: Junio 05, 2016, 12:44:34 am »
Solucionado montaje de línea directa de corriente al vtx desde la batería y 0 interferencias , gracias eslanek e Isaac

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado SithX

• Recien Llegado
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2019, 08:02:21 pm »
Voy a probar esta solución ya que tengo problemas también. Lo de conectar directo. Estoy esperando un lc. Que opináis?

« Última modificación: Marzo 07, 2019, 08:03:56 pm por SithX »