¿Drones de carreras ilegales?

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¿Qué hay de cierto y qué hay de mito en la supuesta ilegalidad de los drones de carreras? Desvelamos el mito.

Hemos leído recientemente en algún que otro blog, al cual no vamos a mencionar para que no crezca mas la mentira, que las carreras de drones son ilegales. Vamos a aclarar algunos términos para que quede todo mas clarito a aquellas personas que escriben una noticia sensacionalista sin tener ni idea de lo que escriben, saltándose a la torera lo primero que cualquier periodista debe de hacer: documentarse.

Actualmente la entrada de blog o noticia a la que hago referencia la han quitado de la red y horas antes el autor o el administrador de la web cerraba los comentarios a esa entrada debido al aluvión de respuestas en contra que ha tenido y al uso de imágenes sin autorización para acompañar al texto donde se publicaron.

Documentados, con la vista puesta en que tenemos un drone para uso recreativo y que pesa menos de 2kg. Recordamos a nuestros lectores que los drones de carrera no suelen pasar de 2/3 Kg y que la mayoría de los drones de un tamaño aproximado a los 450mm (MTM) también pesan menos de 2 Kg.

¿Como esta actualmente la ley en referente a los drones y su uso?

Los drones se regulan bajo el Real Decreto 8/2014 aprobado el pasado 5 de julio de 2014, publicado en el BOE del 17 de Ocutbre de 2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que, entre otros aspectos, regula el uso aeronaves no tripuladas, UAV, RPA o drones. Este R.D. conlleva la modificación de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.

Dejad que os cuente una pequeña historieta.

(Historia ficticia. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.)

(Los nombres de las personas que aparecen en ella son inventados.)

Capitulo 1

16,00 horas.

Suena el móvil, un mensaje whatsapp de un grupo de los varios que tengo donde he ido entrando ya sea por invitación o solicitud, ya que algunos se encuentran publicados en la red de manera publica.

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Suenan mensajes de respuesta a los pocos minutos, algunos aficionados pueden y otros no. Me apunto. Tengo ganas de volar mi drone de carreras y quemar unas lipos.

Capitulo 2

20,15 horas.

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Acabo de llegar y solo están David, Jose y Mariano, un amigo de alguno de los dos, no recuerdo de quien. El otro chico que estaba se había tenido que marchar.

David esta ya casi apunto para volar. Tras un rápido saludo saco el micro de la maleta, compruebo estado de hélices y del micro, voltaje de batería, saco la emisora y la enciendo. Me fijo si David o Jose ya están volando antes de encender mi micro, nadie aun esta en el aire. Enciendo mi micro y compruebo que la visión esta clara en las gafas. Le pregunto a los demás si ven bien por sus gafas, para cambiar de canal de vídeo o no.

Todo correcto.

Primero una vueltecita de reconocimiento, el sitio es nuevo y no lo conozco. Estamos en un claro del bosque, la pista se ve clara desde el aire hay un par de arboles en el centro de la pista y estamos alejados de carreteras.

Aterrizo. Los compañeros lo hacen minutos después.

Veo que David tiene la cabeza embutida en una caja, se ha comprado las gafas Quanum 2, la pantalla es mucho mejor y da una mejor visión desde el micro. Hay gente que se las hace uno mismo, y aprenden mucho sobre óptica y electrónica, que el hobby no es solo montar un aparato que vuele y hacer piruetas, ademas para eso hay que aprender a volar en manual.

Mariano esta alucinando aun, no se cree que podamos manejar estos aparatitos que no miden mas que una caja de zapatos, sin ayuda de GPS y que ademas muchos volemos en manual. Mientras hablamos llegan Fran y Edu.

-¿Que tal Fran?
-Bien, vengo directo del trabajo a descargar adrenalina – comenta Fran con ganas- He traído a mi sobrino para que vaya aprendiendo que su padre le ha comprado un multirrotor de juguete en una tienda de aeromodelismo.

-¿Un chico de unos 15 años vuela estos cacharros? – Pregunta Mariano expectante.

-Si, son juguetes que los puedes encontrar hasta en El Corte Ingles, pero su padre se lo compro en la tienda TodoParaTuHobby – contesta Fran.

Edu mientras tanto ya se ha instalado la silla de camping, ha colocado su micro en la pista y esta haciendo pruebas de video. Mariano nos esta acribillando a preguntas.

Los fabricamos nosotros, compramos o diseñamos los chasis con maquinas CNC o impresoras 3D, compramos la electrónica y vamos añadiéndole cosillas -explica Fran- a partir de 400 Euros puedes tener un drone de carreras, aunque te puedes llegar a gastar tanto como quieras. Pero esto es un hobby, se trata de quedar con amigos, disfrutar y volar, y compartir algunas cervezas y risas.

Mariano se viene tras nosotros mientras vamos a la zona de sillas para volar y se coloca tras nosotros. No quiere perderse detalle.

Fran y yo vamos a echar una carrera. Tras unas indicaciones de seguridad que los pilotos ya conocemos, pero que cuando vienen gente a mirar las indicamos, nos preparamos en las sillas.

Son 5 minutos lo que da la batería pero dan para hacer algunas piruetas, y vueltas a la pista. Mientras Edu y Jose controlan que no aparezca ningún senderista por la zona, pero nos animan cuando hacemos algún loop con vítores. Me estampo contra el suelo en un giro, se escuchan risas a mi alrededor, no los veo por que tengo las gafas aun puestas pero me río con ellos mientras me las quito. Esto es así, están hechos para esto, en la formula 1 también hay accidentes.

Mientras voy a recuperar el micro, Mariano se viene a ver que le ha pasado y vamos hablando.

Es alucinante como los controláis.
-Si, algunos dicen que es como una carrera de vainas-
-Yo estoy sacándome el titulo para piloto de drone, vosotros lo tenéis ya?
-No Mariano, esto es un hobby.
-Pero, la ley dice..
-Se lo que vas a decirme, pero la Ley que comentas es para el uso civil de drones en el ámbito comercial, Mariano – le explico – esa misma Ley tiene una excepción para el uso recreativo y deportivo – le digo mientras saco el móvil del bolsillo y le muestro el Articulo 150 de la Ley 48/1960 sobre Navegación AéreaLo que no podemos hacer lo sabemos, no podemos volar a mas de 120 metros de altura, ya ves que ni falta que hace.

-Si, ya veo que no os eleváis a una altura superior a la copa de un árbol como mucho- me comenta Mariano.

Correcto, no tiene sentido volar mas alto, no somos un problema para ningún aparato aéreo y no podemos irnos mas allá de 500 metros sin un sistema que nos diga donde esta el micro o el multi, y por supuesto nos vamos lejos de población, e intentamos que no hayan extraños cerca para evitar accidentes.

Mariano enmudece, estas normas le suenan y sabe que conocemos las leyes y su aplicación. Recuperamos el micro con un par de hélices rotas y sin ningún daño mas.

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Cuando regresamos, nos están esperando con unas cervezas. -No te recomiendo volar borracho, te mareas bastante, ya sabes… si bebes, no vueles- Bromea Edu al preguntar Mariano si no es peligroso volar habiendo consumido alcohol.

La conversación fluye, sobre como hacemos nuestras propias puertas, aunque ya se sabe que lo mejor es volar con la naturaleza, es mas puro. También comentamos sobre un sitio nuevo que hemos descubierto, una vieja estación de tren a las afueras y que algún vecino del pueblo nos ha dejado alguna vez su campo para volar sobre el. Esto es un deporte sano, un hobby para compartir con amigos, aprender y sobre todo pasarlo bien con gente que no tiene ningún problema en enseñarte lo que saben sobre este apasionante mundillo.

De repente irrumpe un gran estruendo por encima de los arboles: un avión de Ryanair sobrevuela al grupo. Todos nos reímos. Sabemos que estamos a mas de 15 km del aeropuerto y que no hacemos nada ilegal.

Mariano vuelve a sacar el tema de las licencias de vuelo. Es lógico, se esta gastando un pastón para tenerla y hace un rato se ha dado cuenta que ninguno tiene el titulo que el esta pagando por sacarse.

-Esto es un país de pandereta -dice Fran- Solo quieren sacar tajada, desinformando a la gente. En España esta prohibido el uso civil para fin comercial de drones sin tener licencia. Si leyeran la Ley, se darían cuenta que el aeromodelismo es una practica recreativa y a veces deportiva, y esto esta exento. Solo hay que hacer las cosas con cabeza.

-Si Fran -afirmo con el – hay que tener sentido común y al menos saber lo que tienes en las manos, donde volar y como hacerlo. No hay nada ilegal en esto.

Se hace tarde, y vemos como el sobrino de Fran vuela su drone de juguete mientras un perro aparece de repente entre los arbustos seguida de su dueña y le pide al chico que lo vuele y que canse al perro. Nos reímos todos.

Mariano no.

Nos damos cuenta de ello y dejamos de reir. La senderista se marcha. Edu rompe el silencio.

Es buen sitio, sí, muy tranquilo y amplio. Pero anochece ya. Hora de recoger.

Mariano se marcha con mal sabor de boca sabiendo que disfrutamos de un deporte y un compañerismo que no se ve muy a menudo en el mundo comercial donde esta entrando y que para nosotros es un pilar de las carreras de drones.

FIN

Esta es la realidad que se esconde tras una quedada de pilotos de drones de carreras, compañerismo, afición, conocimiento de las leyes, aprendizaje multidisciplinario, medidas de seguridad, y mucho más.

Por supuesto no somos excluyentes ni secretos, cualquier aficionado puede adentrarse en este mundo tan apasionante, aprender, disfrutar y un largo etcétera.

Dedicado a esos pilotos de drones de carreras que se vieron afectados por una noticia sensacionalista, dañina e irreal, de manos de un “periodista” sin escrúpulos y sin conocimientos buscando su minuto de fama.

Va por ustedes.

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