Hoy abrimos una nueva sección de entrevistas a pilotos de drones. Hemos entrevistado a David más conocido en el mundo de los drones y especialmente en drones de carreras como Turbini.

Como no hemos podido coincidir con el aun en persona, os traemos una entrevista escrita y una recopilacion al final de sus mejores vuelos, seleccionados por el mismo.

Entrevista

Pregunta: Hola David, buenos días. Muchos te conocerán por Turbini, ¿que nos puedes contar sobre ti? 

Respuesta: 

¡Buenos dias!

Me llamo David, nací en el año 1972 en un pueblecito del Levante al que muchos llaman el Bronx de Alicante y, aunque viví en Madrid desde el comienzo de mi adolescencia he vivido casi toda mi vida allí y ahora mismo vivo en Valencia, cuna de los “cocidos” y donde trabaja mi pareja.

Desde los 18 años me he dedicado por activa y por pasiva a la fotografía y también durante 20 años he trabajado como grafista freelance para proyectos audiovisuales. Ahora vivo de las aplicaciones para dispositivos móviles desarrollando mis propias aps. (vosotros lucháis para que la gente no diga drone y yo para que no diga apepé!!)

Paralelamente he pasado toda la vida buscando la forma de volar y ahora por fin aunque sea en este modo “matrix” que es el FPV me creo que vuelo y estoy muy feliz de poder hacerlo regularmente.

Pregunta: Todos te conocen tanto en youtube por tus vídeos como en el mundo del FPV  por Turbini, ¿de donde viene ese apodo?

Respuesta:

Pues os parecerá raro, y más cuando Turbini se parece tanto a turbina, pero no tiene nada que ver con  la aviación, en realidad viene del nombre de un cactus. Hace años tenía una colección de cactus y mi favorito siempre ha sido el Turbinicarpus Pseudopectinatus, muchos cactus carecen de nombre común, éste significa cabeza que gira con falsos peines.

Empecé en esa época a usar Turbini en los foros y así se quedó, por la sencilla razón de que es un nombre que no te vas a encontrar por ahí ocupando una cuenta.

Desde que practico FPV hasta mi madre me llama Turbini… a veces.

Pregunta: ¿Eras aeromodelista antes, como te metistes en este mundo?

Respuesta:

Empece solo, la pasión por volar me viene de niño y recuerdo ya usar simulador de vuelo con un spektrum a los 12 años, siempre he usado simulador de vuelo porque a falta de pan ya sabes… Cuando estaba en madrid me saqué la licencia de piloto privado pero lo fui dejando por el dineral que cuesta. Así que lo básico, la teoría de vuelo, es lo que ya conocía antes de conocer este mundo de los multis.

Pregunta: ¿Como llegaste a este mundo de los micromultis de competicion, los “drones de carreras”?

Respuesta:

Me inicie el verano del 2014 con un 450, estuve un mes con el volando sin FPV, y hasta octubre con FPV, tardé unas semanas en acostumbrarme a las gafas y a ver en primera persona, disponer de GPS me ayudó mucho. A finales de ese verano conocí los videos de Juz32 y me enamore de los llamados minis/micros, y en octubre por fin empece con ellos, así que me falta menos de un mes para dejar de ser oficialmente ROOKIE.

La verdad es que es lo mas divertido que he hecho nunca y me da la sensacion de volar como un pájaro que siempre he querido, es fantástico.

Pregunta: Hablanos un poco de tu equipo de vuelo actual y tu modo de vuelo preferido.

Respuesta:

Ahora mismo estoy probando un diseño propio de 290MTM con pala de 6, me gustan los motores cobra por lo resistentes que son y esc rápidos como los RG20, lo que no suelo cambiar son las palas HQ, camara PZ0420M, Aomway500, Acro Naze32, D4R-II y antenas spironet. Desde que empece con el micro uso el modo Rate, me obligue a ello porque es la forma de avanzar, aunque sufriendo un poquito al principio, el mando del gas las primeras veces es una locura y lo nerviosetes que son también pero en cuanto echas unas horas la cosa cambia. El modo Acro es mucho mas fácil de lo que parece y mucho mas natural que los modos estabilizados, pero un micro mal ajustado es imposible llevarlo bien salvo en modo estabilizado.

En tierra uso un diversiy con una helical de 3 vueltas y una spw y con 200mw va suficientemente bien, llevo otra helical de 5 vueltas por si acaso, a veces es buena idea usar solo las dos helicals.

Mi radio es una turnigy 9xr, es muy mala pero realmente no necesito mas para lo que hago.

Para la controladora uso baseflight y el pid controller 1 al que he añadido tpa modificando el codigo, empece usando baseflight y después de unos meses conseguí que volara perfecto, luego he pasado unos meses con cleanflight por probar otros controladores de pid y al final volví a al pid1 de baseflight después de tanto mareo y situaciones a las que no he sido capaz de dar explicación.

Pregunta: ¿Cual es tu lugar favorito para volar o en el que mas has disfrutado?

Respuesta:

El sitio realmente es lo de menos, si estás con un amigo se disfruta el doble, si es estás con 10 no se puede disfrutar mas.

Si estoy solo es muy diferente, vuelo muy concentrado y me gustan sitios con muchos obstáculos, cambios de nivel y espacio para volar deprisa a ras de suelo. Y sobre todo que sean sitios donde no pasa absolutamente nadie, apartado de la población y que sea fácil de recuperar.

Pregunta: Lo mejor de las quedadas de FPV es…

Respuesta:

La gente, el bueno rollo, el humor inteligente, el absurdo, las risas que eso conlleva, la ayuda desinteresada, las ganas de superarse, la creatividad, ser un niño un rato… sentirte libre y feliz un ratito.

Pregunta: Vemos videos tuyos realmente espectaculares ¿Cuanto tiempo le dedicas a la semana a entrenar el vuelo en FPV? ¿Es facil conciliar ese tiempo con el trabajo y la familia?

Respuesta:

Espectacular es un termino muy subjetivo jajaja, después de un año volando ya nada es espectacular, yo siempre los veo insuficientes y es lo que me hace continuar, tal vez por eso estoy tan enganchado, siempre quiero mas y hacerlo mejor pero si esto funciona es porque las expectativas siempre están por delante de lo que se hacer, y que siga así, no es que quiera hacerlo mejor que nadie; es que si no, me aburro.

Me divierte cambiar, aprender y mejorar, soy el eterno aprendiz, soy de los que se cansa rápido de lo mismo, tengo ese defecto me aburro muy muy rápido de todo. De media creo que vuelo 3-4 días a la semana, a veces más, unas 10 lipos cada vez. Si lo tuviera mas fácil por el sitio seguro que volaría más.

En cuanto a trabajo y familia lo tengo fácil, no hay mucho que conciliar.

Pregunta: De tus videos del canal de youtube, ¿cual es tu favorito, y por que?

Respuesta:

Pues siempre es el ultimo, a algunos les coges cariño por cosas que pasaron pero realmente me suele gustar el ultimo porque es con el que mas me identifico, es el que mejor me representa. Youtube es como un videolog de vuelo para mi. Los videos son muy útiles para ver los defectos y saber que mejorar.  También sirven para motivarse viendo los progresos, la motivación es la base de mi aprendizaje.

Pregunta: ¿Como definirías tu estilo de vuelo?

Respuesta:

Estilo libre por decir algo, yo solo improviso y me dejo llevar, eso es lo que me da esa sensación de libertad que busco, intento fluir de un lado a otro pero aun no lo he conseguido como me gustaría, veo todos los vuelos como si fuesen una pieza musical, me fijo en los matices y la interpretación, la canción al final es lo de menos yo me fijo en como se toca esa canción, tu versión. Soy muy exigente la verdad, busco belleza, precisión, armonía, dulzura, fluidez, ritmo y por supuesto el riesgo de estrellar y romper. También me gusta imitar maniobras de grandes pilotos, si ellos pueden yo también, esa debería ser la actitud no? Os cuanto un secreto? veo todos los vídeos de vuelos sin sonido así me centro en lo que veo y me aparto de las emociones que produce la música o el sonido de los motores. Creo que mejora mucho mi criterio sin el sonido.

Pregunta:  Esta modalidad es bastante nueva, ¿como esperas que evolucione los micros y el mundo de las carreras de drones?

Respuesta:

Espero que evolucionen a más potencia con menos peso y mayor tiempo de vuelo. Y sobre todo que evolucione el tema del video. Lo que queremos todos creo, y que los numeros del pid se ajusten como se ajusta la suspension en un coche, 3 modos y un botón.

Las carreras, la competición en general, no lo veo interesante, como negocio si pero poco mas. Sobre todo me gustaría que evolucionase la gente en general, veo a mucha gente obsesionada con lo que creen que esta bien o esta mal. Hay que evolucionar a disfrutar mas y preocuparse menos. Cuando te ocupas de las cosas realmente no necesitas preocuparte. Ocupémonos de esto nosotros mismos.

Pregunta: ¿Crees que llegara al punto de ser un deporte de competicion del aeromodelismo, con ligas, equipo nacional, etc?

Respuesta:

Podría ser, en los países mas ricos sera fácil, no es un deporte para pobres desde luego y si la competicion avanza sera porque se vende y gana dinero. Tiene mucho tiron ahora, es muy atractivo, seguro que evolucionara, y lo de menos es el micro, la experiencia fpv es lo importante y lo que se va a explotar. Aunque aquí en España la verdadera competición está en sobrevivir.

Pregunta: Para ti, ¿quién es el piloto que más te ha impresionado?

Respuesta:

Flits y Richard Shelton, ahora mismo son los únicos pilotos en los que me fijo de pe a pa. Impresiona mucho mas ver a la gente volar en directo sobre todo si vas de “pasajero”, me falta mucho por ver por suerte.

Pregunta: Si pudieras elegir ¿contra quien te gustaria competir en un mano a mano y por que?

Respuesta:

Realmente competir, solo compito contra las roturas de los componentes, es mi cruzada personal.

Yo solo pienso en volar y en como hacer que siga siendo divertido cada dia.

Pregunta: A muchos les ha pasado pero nunca pensamos que a buenos pilotos les ocurra… ¿Has perdido alguna vez tu micro?

Respuesta:

Todavía no, he estado a punto varias veces pero uso una técnica que me ha funcionado hasta ahora. Uso una aplicación gps que va dibujando una linea por donde pasas. Establezco una zona de búsqueda y la recorro metro a metro con la aplicación en la mano, es curioso como tendemos a buscar todo el tiempo en los mismos sitios sin darnos cuenta. Con éste metodo lo recorres todo entero sin dejar nada atrás y al final aparece, después de recorrer muchos kilómetros claro. Todo depende de las ganas que tengas de seguir volando al día siguiente.

He perdido muchas piezas, eso es mas dificil de encontrar, tarjetas de memoria, tapas, cámaras fpv, incluso una batería. Luego otros días buscando el micro encuentras algunas jeje.

Pregunta: Alguna anecdota que guardes como especial o la que te hizo reir mas.

Respuesta:

Pues me viene a la cabeza cuando tiro piedras para bajar un micro de un árbol, a veces soy bastante peligroso, mis piedras nunca se sabe en que dirección van a ir, lo mismo salen hacia atrás jaja.

Cuando te chocas con otro micro en vuelo también da mucha risa. Tal vez cuando más me he reido es volando dentro de casa con el enano de 10cm. O cuando ves otro micro chocar contra algo y ves la cantidad de vueltas que da y las piezas saltando por todas partes, eso me da mucha risa aunque no debería, por si se ha roto algo caro, perdón, XD

Pregunta: Tambien pensamos que a los demas no les pasa cosas como conectar una camara de 5V a 12V y tener el famoso “humo magico”… ¿cual es la metedura de pata mas tonta que te ha ocurrido?

Respuesta:

Claro eso a todos nos ha pasado alguna vez, si no esa otra parecida. Y seguirá pasando jeje.

Recuerdo una que pillé los cables de fase de un motor con el carbono y la de chispas que salieron de ahí… y que olor.

Pero yo soy mas de ir a volar y cuando llego darme cuenta de que me falta un cable o algo peor, y para casa otra vez jaja. Y no te creas que me quedo en casa, vuelvo otra vez y vuelo aunque una vez tuve que ir dos veces jijiji.

Pregunta: ¿Algún consejo para los que comienzan en los micros?

Respuesta:

Recomiendo ir siempre hacia adelante, no parar ni un segundo, se puede ir despacio pero detenerse es una gran dificultad añadida, con un poco de velocidad todo es mas fácil, sobre todo mantener la altura y pasar por un hueco. Ten en cuenta que volamos en 2D y a veces cuesta mucho averiguar como te estas

moviendo realmente, la velocidad aporta gran parte de la información que necesitamos. Cuando nos paramos todo se complica, el cerebro recibe mucha menos información, nos volvemos lentos de reacción y chocamos. Las lentes demasiado angulares no ayudan mucho porque lo que esta a 2 metros parece que este a 5 y lo que esta a 5 parece que este a 15. Nos da la falsa sensación de que corremos demasiado y de que sobra espacio. Algo entre 2.8 y 3.6 para un sensor de 1/3 es ideal. La lente es tu ojo, cuanto mas se parezca tu ojo virtual a tu ojo real mejor, tiene sentido? Tus ojos ven como la mirilla de una puerta?

Otro consejo evidente es ir paso a paso y no dejarse nada atrás, empezando por lo básico, vuelo recto y nivelado, virajes coordinados con diferentes inclinaciones, ochos, vuelo lento, aproximación, etc… solo con eso puedes estar meses, yo empece volando en altura y practicando imaginando obstáculos, debo ser muy raro o muy miedoso porque nunca he visto a nadie hacer eso. Es aprender a andar antes de correr, algo fundamental.

Practica, practica, practica. Cuanto más practiques mas vas a disfrutar y menos miedo vas a tener, la confianza aquí es fundamental.

Después de controlar y dominar lo básico, ponte la meta de volar como un piloto que te guste y divídelo en muchas metas muy muy pequeñas que puedas ir cumpliendo, veras como con el tiempo te das cuenta de que no era tan difícil y realmente has estado aprendiendo a gestionar el estrés y el miedo.

Al final solo es eso, lo demás son horas de vuelo o como se suele decir, dedos. Y dedos tenemos todos aunque por desgracia paciencia para practicar muy muy pocos jiji.

Pregunta: Y para aquellos que dudan ¿que es lo mejor del fpv en micros?

Respuesta: El fpv en micros para mi es libertad, hay algo mejor que eso??? eso tiene precio?

Pregunta: Una medida de seguridad que nunca debemos olvidar.

Respuesta:

Tratar al micro como si tuviera vida propia. Como si en cualquier momento se pudieran activar los motores por su cuenta e ir hacia a ti, porque eso puede pasar, a mi ya me ha sucedido. Mucho respeto y siempre atentos. El cable de la batería siempre debería estar en un lugar accesible para desconectarlo rápido y sin cortarnos, lejos de las palas. Piensa siempre en el daño que podrías causar, piensa siempre en que es lo peor que podría pasar en el lugar donde vuelas y valora la situación, prueba todo primero no dejes nada sin comprobar. Conoce tu equipo, no hacerlo es el mayor peligro, es decir, te conviertes tú mismo en un peligro.

Vídeos

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