Como volar un drone con seguridad

2
4755

Todo el mundo quiere disfrutar de volar un drone  y hacer buenas tomas de aéreas, pero antes de volar un drone tienes que tener en cuenta varias cosas para tu seguridad y la de los demás.
En primer lugar informate sobre la normativa vigente de tu país, puedes encontrar esto buscando en Internet. Estas reglas suelen incluir normalmente lo siguiente:

  • Altitud máxima de 120 metros
  • Distancia máxima desde  el operador 500 metros
  • Volar siempre dentro del campo visual del operador
  • Respetar zonas de exclusión aérea como aeropuertos, centrales energéticas, etc.
  • No volar a menos de 50 metros de estructuras, vehículos o personas que estén fuera del control del operador

Estas reglas pueden cambiar según el país donde quiera volar su drone, por ello debe buscar la normativa adecuada a su país.

Una de las primeras recomendaciones es tener siempre la seguridad por delante en cualquier situación.

Una buena revisión del estado del drone antes del despegue es algo que no debe pasar por alto. Esta revisión debe incluir tanto el mismo aparato como el sistema de control del mismo. Esta revisión debe incluir como mínimo:

Estado de hélices, colocación adecuada según sentido de giro de los motores, fijación de las mismas a los motores y fijación de los motores al chasis del drone.
Estado de las baterías y nivel de carga tanto para la emisora como para el drone.
Estado del chasis del drone, que no haya fisuras o grietas, que todos los elementos que lo compongan esten firmemente fijados.
Posición de los elementos de manera que no interfieran o puedan llegar a interferir en algún momento en la zona de motores y hélices.

Bajo estos mínimos puede añadir tantos puntos de control como desee para aumentar la seguridad en la preparación del drone para el vuelo. Nosotros sugerimos hacer un checklist previo al vuelo de la misma manera que se revisa un avión real para ello.

Una vez realizadas estas comprobaciones y tiene su drone listo para despegar tenga en cuenta que los accidentes mas habituales ocurren en el despegue y en el aterrizaje. Por ello asegúrese de que, tanto usted como observadores o cualquier elemento mantienen una distancia adecuada para evitar daños personales o materiales.

Además también recomendamos un checklist tras el vuelo tanto para el desconexionado correcto como para comprobar que mantenimiento debe de hacer antes del próximo vuelo.

Existen también unas recomendaciones fruto de la experiencia de pilotos de drones como son las siguientes:

  • Leer bien y comprender las instrucciones del fabricante del drone o de los componentes si es de fabricación propia
  • Realizar configuración de drone y vuelos de pruebas en entornos seguros para familiarizarse con sus posibilidades de vuelo.
  • Los drones suelen tener un sistema de retorno a punto de despegue o aterrizaje de emergencia por perdida de señal de emisora o batería baja, configurelo adecuadamente y realice pruebas de ello en entornos seguros.
  • No intente exhibir su drone en situaciones no seguras para el vuelo, como aproximaciones a personas.
  • Siempre el área de vuelo debe ser mayor del espacio que usted crea necesario para poner su drone en vuelo.
  • Tener experiencia en el manejo manual del aparato por si los sistemas de estabilización automática fallan.
  • Medir y tener alarma sonora, tanto en el equipo de tierra como en el drone, para el tiempo máximo de vuelo sin llegar al limite del aparato.
  • Estar pendiente de la previsión meteorológica antes del realizar ningún vuelo, evitando días con poca visibilidad, viento y rachas de viento
  • Llevar un botiquín de emergencia y hasta un extintor para emergencia.

Los drones no son juguetes y solo deben de usarse en casi todos los casos por adultos responsables y en el caso de que sean menores (se recomienda edad mínima de 14 años) siempre bajo supervisión de un adulto capaz de tomar los mandos del drone y evitar cualquier accidente.

Siguiendo estas recomendaciones y normas seguro que disfrutara más del vuelo de su drone.

Compartir

2 Comentarios