Antenas Triple Feed Patch : las nuevas Pagoda

1
639

Maarten Baert, bien conocido en la escena FPV gracias a su creación de las antenas pagoda, ha creado antenas Triple Feed Patch en colaboración con Robin Theunis.

Estas antenas Triple Feed Patch son bastante usadas por su fiabilidad pero también por su bajo precio. En este caso se trata de una antena direccional de polarización circular. No es una antena cualquiera, veamos porqué.

Con el objetivo de lograr una eficaz radiación con menor perdida al de las tradicionales antenas de tipo parche ofrece lo que él llama una buena proporción de recepción, no tan sólo directamente perpendicular a la pcb (que es tal como actúa una antena lineal tradicional), sino también fuera de esa zona de influencia llegando a tener una buena recepción cerca de los bordes. Veamos los gráficos

antenas Triple Feed Patch terminador Patrón de radiación en 3D
Patrón de radiación en 3D. Mira la leyenda si quieres comprobar los cálculos.

En este caso la calidad de la antena Triple Feed Patch nos viene asegurada de la mano de un diseño concienzudo y de la licencia Creative Commons con la que se ha liberado al igual que sus hermanas menores. Siendo Open Source Hardware su fabricación es normal que se extienda a paso de gigante debido a que son de una calidad indiscutible.

Estando pues el diseño liberado y siendo sencillos los pasos para su construcción en teoría, el propio autor insta a la comunidad a seguir sus consejos y construirse sus propias antenas Triple Feed Patch .

antenas Triple Feed Patch Trasera Terminadores

Si es de vuestro interés la fabricación de estas antenas os recomiendo encarecidamente que os leáis bien las instrucciones de elaboración, y que si vais a solicitar que un fabricante os haga las pcb solicitarle información sobre el tipo de acabados y el material que emplea. Tal y como reza en su propia pagina web.

Se han propuesto otras antenas parecidas, algunas también DIY como la que propone Sircana en la web de desdeelairerc también muy interesante y de muy buen resultado. Echadle un vistazo.

De cualquier forma que la obtengáis, bien comprándola a una de las tiendas, bien fabricándolas por vosotros mismos, tenéis que tener en cuenta que es totalmente necesario un Terminador SMA Macho como el que vemos en la imagen. Así que es algo que debéis de asegurar tenerlo para poder usar adecuadamente las antenas. El modelo que hace falta es de 50ohms y debemos situarlo en la parte trasera de la antena. Si vas a usar la antena de polarización a derechas (RHCP) tenéis que situar el terminador en el conector SMA a izquierdas (LHCP).

Terminador antenas Triple Feed Patch

Tengo que decir que yo mismo tengo estas antenas y que por culpa de no tener el terminador necesario aun no he podido probarlas. Os dejo un enlace a youtube al final del artículo donde Gemini FPV las prueba.

No obstante hay que decir que la calidad de los acabados, los materiales empleados y el rigor en el proceso de elaboración son los que marcan la diferencia entre una antena mediocre y una antena magnífica. Esto no sólo es valido para las antenas DIY sino también para las que podemos encontrar en el mercado. No son tan fáciles de construir como las pagoda v1 o v2, pero si que pueden construirse siempre que tengamos un nivel medio-avanzado y herramientas y materiales adecuados. El propio Maarten recomienda el uso de una estación de soldadura para una parte del proceso.

Tiendas recomendadas por Maarten que ofrecen estas antenas:

  • PARKFLYER en Alemania. Calidad contrastada. Envío económico y rapido. Incluyen terminador. Antenas serigrafiadas.
  • FLYTIME. Sólo para el mercado checo.
  • RJXHOBBY. Envío desde China. Calidad china. NO incluye terminador
  • SWIFTFLYING. Envío desde China. Calidad china. NO incluye terminador.

En el siguiente video un piloto francés hace un vuelo de prueba con ellas en un vuelo a buena distancia con un vtx de 600mw sin obtener perdidas de consideración

Compartir